Freidoras sin aceite opiniones y ventajas del electrodoméstico del momento

Freidoras sin aceite opiniones e ideas para platos sabrosos

Las freidoras de aire ofrecen una forma más saludable de cocinar alimentos “fritos” sin aceite. Por eso, su popularidad ha ido en aumento en estos últimos años y se han convertido en un electrodoméstico cada vez vendido en miles de hogares.

Funcionan mediante la circulación uniforme de aire caliente, a gran velocidad, del mismo modo que un horno de convección. Pero ¿son tan buenas realmente? ¿Qué ventajas tienen y qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una? Aquí te lo contamos todo.

¿Por qué son buenas las freidoras de aire?

Además, al cocer los alimentos mediante el uso de aire caliente no necesitas añadir aceite para freír, dado que es suficiente una cucharada, por lo que los alimentos resultan más saludables y con menos calorías. Veamos esto en detalle…

Beneficios para la salud

Posiblemente ya habrás leído innumerables opiniones de las freidoras sin aceite, la mayoría buenas. ¿Por qué? Porque requieren una mínima cantidad de aceite, y el aire caliente que envuelve los alimentos a altas temperaturas los cocina uniformemente.

Por consiguiente, los alimentos resultan con hasta un 80% menos de grasa que en una freidora tradicional, reduciendo el riesgo de padecer problemas cardiovasculares u otros problemas derivados del exceso de peso.

Comer frituras “sin culpa”

¿Te cuesta resistirte a unas crujientes patatas fritas o a unas deliciosas alitas de pollo? Descuida porque puedes comer “sin pecar”. Eso sí, procura que las gotas de aceite que eches en tu freidora sean de calidad, utilizando el de oliva virgen o virgen extra en spray, será mucho más saludables para tu cuerpo. Una cucharada de aceite es suficiente para cocinar 1 kg de alimentos.

Consumir más verduras

Sobre todo, si tienes niños en casa, comprobarás que las freidoras de aire son buenas para que prueben y coman más vegetales, puesto que amplía muchísimo la cantidad y variedad de recetas que te permite hacer.

Así, siempre encontrarás la forma de hacer las verduras más tentadoras para ellos, incluirlas de maneras diferentes en sus platos y, por lo tanto, hará que mantengan una dieta equilibrada, rica en nutrientes y sin pelear con ellos para que coman vegetales.
Puedes preparar mucho más que patatas fritas. Sorprende a tus comensales con unas berenjenas empanadas, unos aros de cebolla, unos palitos de boniato o unos pimientos del padrón, ¡Salen de escándalo¡

Conserva los nutrientes

Gracias al sistema de cocción de las freidoras de aire, los nutrientes y el sabor de los alimentos se conservan intactos al cocinarse, logrando una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Al disminuir considerablemente la cantidad de aceite que se necesita, se reduce el riesgo de oxidación de las grasas, por lo cual lo que cocinas es más saludable.

Asimismo, los vegetales también mantienen sus propiedades intactas, como vitaminas y micronutrientes. Inclusive hay airfryer en las que se pueden elaborar 2 o más alimentos simultáneamente, sin mezclar los sabores ni dejar olores desagradables. Ejemplo de ello son las freidoras de aire de doble cesta, o las freidoras de tipo horno, que te permiten cocinar a 2 o 3 niveles.

Principales ventajas de la freidora de aire

Ya hemos mencionado algunas de ellas, especialmente a nivel de salud y de respecto de los productos, que conservan sus propiedades organolépticas. No obstante, estas son otras de las cualidades de la freidora sin aceite que te ayudan diariamente en la cocina…

Facilidad de limpieza

Como casi no llevan aceite, su limpieza es sencilla. De hecho, la mayoría de las freidoras de aire cuentan con piezas desmontables y extraíbles, algunas de ellas aptas para lavar en lavavajillas.

Por otra parte, no corres el riesgo de quemarte con aceite y los restos de suciedad del propio aparato suelen salir fácilmente con un paño húmedo, sin fregar demasiado.

Sencillez de uso

Tanto si tienen panel con pantalla táctil, botones o ruedas giratorias, su uso es bastante sencillo e intuitivo. Basta con seleccionar el tiempo y temperatura deseados o elegir un programa de los que ya traen por defecto según el tipo de alimentos que quieras preparar y ¡listo! El resto del trabajo lo hace la freidora.

Con algunas freidoras con sistema giratorio ni siquiera debes ir vigilando el proceso de cocción porque cuentan con la función de “remover” para que no tengas que agitar los alimentos en ningún momento, y con otros modelos puedes supervisar todo a través de su app directamente desde el móvil o la Tablet.

Ahorro de espacio

Una freidora sin aceite es mucho más compacta que un horno tradicional, por lo que ocupa menos sitio en la cocina. Inclusive como es estéticamente bonita, no hace falta que le encuentres un sitio para guardar, puede quedar en la encimera de forma permanente, algo que además resulta mucho más práctico si la usas frecuentemente.

Velocidad de cocción

El tiempo de cocción es significativamente menor con una freidora de aire que con un horno convencional, sobre todo teniendo en cuenta que algunos modelos son lo suficientemente potentes como para que no sea necesario precalentarla previamente.

Para que te hagas una idea, las patatas tardan unos 15 minutos en dorarse y un pollo entero unos 40-50 minutos aproximadamente.

Ahorro energético

Al cocinar de forma más rápida y teniendo que calentar un espacio reducido (en media las freidoras de aire son de 5-7 litros), no sólo ahorras tiempo en la cocina, sino también energía eléctrica, lo que se agradece y se ve reflejado en la factura de la luz.
Además los mejores modelos tienen una alta eficiencia energética, con etiqueta A+++. Es cierto que son algo más caros, pero a la larga es un gasto que se amortiza en pocos meses con el ahorro en electricidad.

Versatilidad

Las freidoras de aire son sin duda uno de los electrodomésticos más versátiles, puesto que no sólo fríen, sino que con ellas puedes asar, hornear, mantener caliente, incluso algunas vienen con función de deshidratar y/o gratinar.
Te permite cocinar casi cualquier tipo de alimento (patatas, carnes, verduras, bizcochos y tantas cosas más…). Es como tener diferentes cacharros de cocina, todo en uno.

Optimización del tiempo

Al cocinar tan rápido, reducen notablemente el tiempo que pasas en la cocina. Así que puedes aprovechar para ocuparte de diversas tareas u optimizar tu tiempo como más te apetezca. En resumen: platos saludables listos en pocos minutos y sin mucho trabajo.

Nuestras opiniones sobre las freidoras sin aceite

Después de probar diferentes freidoras sin aceite, podemos decir que son una opción muy interesante para aquellos que quieren disfrutar de alimentos fritos de forma más saludable.

Además, te permiten ahorrar tiempo y dinero gracias a su sistema de circulación del aire caliente que te asegura una cocción homogénea con unos consumos energeticos mucho más bajos que un horno convencional.

Algunos trucos antes de comprar una freidora sin aceite y aprovechar su potencial

Si estás pensando en adquirir una freidora de aire, aquí tienes algunos trucos que te pueden resultar útiles.

¿Qué accesorios incluye?

Si ya de por sí una freidora de aire es uno de los electrodomésticos más completos y con más funcionalidades, cuantos más accesorios incluya, más recetas aún podrás preparar.

Algunos modelos vienen con moldes de silicona para hacer diferentes tipos de postres, pinzas, brochetas, rustidor, cesto giratorio, bandeja para pizzas y alfombrilla de silicona para proteger el teflón, entre otros. Estos son los accesorios más comunes que puedes encontrar en función del modelo que elijas.

Si bien no todas las veces están incluidos con la compra, debes evaluar si prefieres, generalmente por poco dinero, adquirir por separado algún accesorio para hacer que tu freidora sea lo más completa posible.

Compra una freidora sin aceite acorde al tamaño de tu cocina y al número de comensales

Asegúrate de elegir una freidora con un tamaño adecuado a tus necesidades. Si solo cocinas para una o dos personas, una freidora pequeña puede ser suficiente, mientras que, si tienes una familia de 4 o más personas, necesitarás una freidora de aire grande, de al menos 5-7 litros. En este caso las freidoras tipo horno son las más adecuadas.

Que tenga mucha capacidad no significa necesariamente que sea grande de tamaño. Existen modelos muy compactos, que optimizan muy bien su espacio para que no te ocupe mucho sitio en la cocina y te rinda para varios comensales.

Eliges la potencia adecuada y que no se quede corta

A mayor potencia, mayor temperatura y, por lo tanto, más rápido se cocinan los alimentos. Sin embargo, no es necesario elegir la freidora más potente del mercado, ya que esto también implica un mayor consumo de energía.

A modo orientativo, se recomienda como mínimo unos 1300W de potencia para una freidora de 2/3 litros, para una de 4/5 litros como mínimo 1500W, en una de 5/7 litros es aconsejable entre 1700W y 1800W y para más de 10 litros de capacidad, no menos de 2000W de potencia.

Compra marcas consolidadas

Aunque hay muchas marcas de freidoras sin aceite en el mercado, es mejor optar por empresas reconocidas y con buenas opiniones de los usuarios. De esta forma, podrás estar seguro de que estás comprando un producto de calidad.

Marcas como Cosori, Ninja, Princess, Tefal, Innsky o Philips son sinónimo de fiabilidad y ante cualquier inconveniente, suelen tener un buen servicio post venta.
Con un buen cuidado, seguramente te durarán más tiempo que otras desconocidas y sin mucha trayectoria en el mercado de las freidoras de aire.

Después de comprar tu freidora de aire ten en cuenta lo siguiente

Aquí te dejamos unos últimos consejos que seguramente te servirán de ayuda una vez que tengas tu freidora sin aceite en casa, para que tus comidas sean todo un éxito.

Usa la freidora de aire antes que el horno para cocinar hasta 1,2 kg de alimentos

A pesar de que las freidoras sin aceite son versátiles y pueden cocinar muchos tipos de alimentos, debes respetar las cantidades de comida que pueden cargar, según su capacidad, ya que no están diseñadas para cocinar más de lo que indica en las especificaciones.

Por ejemplo, la Tefal Actifry Genius Snaking acepta hasta 3 litros de alimentos (1,2 kilos). Si sueles cocinar más que eso, es mejor utilizar el horno o comprar una de mayor capacidad.

Precalienta siempre la freidora de aire

Para obtener mejores resultados, es importante precalentar la freidora unos 2 o 3 minutos a 180ºC antes de colocar los alimentos. De esta forma, se cocinarán de manera más uniforme, especialmente si se trata de carnes. Estas se sellarán más rápido con lo cual, se obtienen mejores resultados (crujientes por fuera y jugosas por dentro).

Sin embargo, ciertos modelos ya incluyen la función “precalentar” y te puedes ahorrar este paso.

Si te gusta el crujiente usa más aceite

Si quieres que tus alimentos queden más crujientes, puedes añadir un poco más de aceite a la freidora. Pero cuidado, ten en cuenta que esto implica un aumento en las calorías y la grasa. Elige con atención el aceite que vas a utilizar, procura que sea aceite de oliva virgen extra.

Recuerda que el principal objetivo de una freidora de aire es cocinar casi sin aceite, con el beneficio que eso conlleva a nivel de salud. Evidentemente, si agregas algo más que unas gotas durante la cocción para que las comidas salgan más crujientes, es sólo por gusto personal. No obstante, no es recomendable añadir más de 2 cucharadas, para que dichas comidas sigan siendo saludables.

Usa papel de horno y alarga su vida

Para evitar que los alimentos se peguen a la freidora y facilitar la limpieza, uno de los trucos es utilizar papel de horno. Puedes conseguirlo directamente con perforaciones circulares, que están diseñados específicamente para este tipo de electrodomésticos.

La mejor opción es el papel pergamino perforado sin tratar (suele ser marroncillo como este de la foto) que agiliza la cocción porque los orificios dejan circular el aire caliente que envuelve los alimentos, sin obstaculizar su paso.
Otra de las funciones del papel de horno es evitar que pequeños trozos de comida caigan por los agujeros de la cesta (en una freidora de cestillo).

Las medidas del papel no deben superar la forma y tamaño de la cesta, para deje pasar el aire caliente por los laterales de la cesta. Y, por cierto… ¡nunca precalientes la freidora con el papel dentro sino una vez que ya estén introducidos los alimentos! En caso contrario el aire caliente lo empujará hacía la resistencia y se quemará.

Además de facilitar la limpieza, el papel también ayuda a alargar la vida de la freidora ya que protege su anti-adherencia al impedir que se peguen las comidas.

No te cortes… puede cocinar de todo con ella ¡Experimenta sin miedo!

Como hemos mencionado con anterioridad, estos electrodomésticos son muy completos y puedes cocinar prácticamente cualquier tipo de alimento. Así que no tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas.

Internet es un mundo inagotable de recetas, hasta algunas que ni te imaginas. Siguiendo al pie de la letra las indicaciones, seguro te sorprenderán los innumerables y sabrosos platos que puedes hacer con tu freidora de aire. No sólo carnes, pescados y verduras, sino que también puedes atreverte con flanes, biscochos y hasta con huevos duros…

¿Merece la pena comprar una freidora sin aceite?

En definitiva, las freidoras sin aceite son una opción muy interesante para aquellos que buscan una forma más saludable de cocinar alimentos fritos. Además, te ahorran tiempo en la cocina, son fáciles de usar, de limpiar y muy versátiles.

Si estás pensando en comprarte una, recuerda los consejos que te hemos dado para acertar en tu elección. Luego, solo tienes que ponerte manos a la obra y disfrutar de todo lo que puedes cocinar con ella. ¡Seguro que no te arrepentirás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *