Freidora de aire vs horno ¿Qué es mejor?

Aunque aparentemente parezcan dos electrodomésticos muy parecidos, existen algunas diferencias sustanciales entre un horno eléctrico y una freidora de aire.

Aunque ambos aparatos son muy recomendables porque te permiten cocinar de manera más saludable, con menos grasas y conservando sus nutrientes, hay algunas diferencias qué es mejor aclarar.

Freidora de aire vs horno

Freidora de aire vs horno: sus principales diferencias

Cuando comparamos un horno con una freidora de aire, nos referimos exclusivamente a hornos de confección. Es decir, hornos que pueden utilizar aire caliente para cocinar.

Cada aparato tiene sus ventajas. En algunos casos será conveniente cocinar con un horno y en otros mejor usar una freidora de aire.

No obstante, para el día a día, son muchas más las ventajas de cocinar con freidoras sin aceite. ¡Veamos las principales ventajas de cada aparato!

Ventajas de un horno

Veamos las principales ventajas de un horno que no tiene una freidora de aire.

Capacidad

Un horno eléctrico que cocine también con aire caliente, tiene una capacidad bastante mayor que puede llegar hasta los 70 L. con él puedes cocinar piezas muy grandes, y grandes cantidades de comida para muchas personas en una sola tanta de cocción.

Cocina a más niveles

Con un horno puedes cocinar distintos alimentos organizados en diferentes niveles, normalmente dos o tres. suelen tener distintas ranuras para poner bandejas o rejillas para cocinar todo lo que se te apetezca en una sola tanta.

Sistema Giratorio

Muchos hornos disponen de un sistema giratorio – aunque alguna freidora de aire también – con el cual puedes cocinar un pollo asado sin tener que removerlo.

Autolimpieza

Algunos hornos, especialmente los que tienen un sistema pirolítico, tienen la ventaja de ser autolimpiables a través de las altas temperaturas.

Ventajas de una freidora de aire

Freidora sin aceite 5 litros de Cecotec

A continuación, comentamos las principales ventajas de una freidora de aire en comparación con un horno.

Tamaño

Las freidoras de aire son mucho más pequeñas que un horno, por lo tanto, aunque tenga una cocina pequeña, podrás dejarla en lo alto de tu encimera, o guardarla en la defensa con mucha facilidad, ya que suelen ser bastante ligeras.

Consumo

A diferencia de un horno, las freidoras de aire consumen muchas menos energía, porque, siendo más pequeñas, calientan antes y tienen un sistema de circulación del aire caliente optimizado, que le permite cocinar con mayor rapidez.

Rapidez

La rapidez es otro punto fuerte de una airfryer, en comparación con un horno. Además de alcanzar rápidamente la temperatura deseada consiguen cocinar cualquier tipo de alimento a la mitad de tiempo que con un horno. Por ejemplo, con un horno se necesitan unos 30-40 minutos para preparar 500gr. de patatas fritas. Mientras, con una freidora sin aceite, ya precalentada, puedes saborearlas en menos de 15 minutos.

Cocción más homogénea

La calidad de la cocción también es mejor en comparación con un horno de confección. Las mejores marcas de freidoras sin aceite, tienen un sistema optimizado de circulación del aire caliente. Es decir, el aire caliente De alta velocidad y llega a cualquier punto de los alimentos. Eso comporta, no solo una cocción más homogénea, sino que también reduce el número de veces que hay que remover la comida, y además la textura de los alimentos será más crujiente y necesita menos aceite que un horno.

Precio

Otro elemento para tener muy en cuenta es el precio. las freidoras de aire suelen ser bastante más económica, aunque bastante más pequeñas, y pueden costar hasta cuatro veces menos que un horno de encaje.

Qué se puede hacer con una freidora de aire que no se puede hacer con un horno

Si es la primera vez que compras una, te preguntarás qué se puede hacer con una freidora de aire en comparación con honor.

Si te digo que con una freidora de aire puedes hacer de todo, te aseguro que no estoy exagerando.

Con una freidora de aire, casi casi te puedes ir olvidando del horno, de la sartén, de la tostadora y de la olla…

Además de poder cocinar todo lo que sueles hacer en un horno, pero claro, en cantidades más limitadas, también puedes tostar el pan, o descongelarlo, “freír” con una cucharada de aceite, preparar bizcochos, flanes u otros tipos de postres y, aunque no te lo creas, también puedes preparar unos huevos duros sin una gota de agua.

Como ves la versatilidad de la freidora de aire es increíble y, si utilizamos determinados accesorios (que a veces se venden con la misma freidora), su versatilidad será aún mayor. Así podrás cocinar, bizcochos, magdalenas, pollos asados, lasañas, y todo lo que se te apetece.

Freidoras de aire tipo horno

Existen otras alternativas a las freidoras sin aceite y a los hornos convencionales. Estamos hablando de las freidoras de aire tipo horno. Se trata de un híbrido entre los dos electrodomésticos con las ventajas de ambos.

Con las freidoras de aire de tipo horno, podrás cocinar con los flujos de aire caliente de alta velocidad, típicas de las airfryer, disfrutando a la vez de la gran capacidad, típicas de un horno, que tienen estas freidoras de aire más grandes.

El resultado será una cocción homogénea ràpida. Además podrás preparar, como si de un horno se tratara, 2 o 3 tipos de comida gracias a los distintos niveles de cocción que suelen tener las freidoras sin aceite tipo horno.

Preguntas frecuentes

¿Las freidoras de aire gastan mucha luz?

En absoluto. Las freidoras de aire gastan muy poca luz, además, muchos modelos tienes la etiqueta de eficiencia energética A+++

¿Gasta más luz una freidora de aire o un horno?

Un horno gasta más luz. Porque suele tener una potencia mayor, tarda mucho más en calentar, y la superficie a calentar es mucho mayor.

¿Qué diferencia hay entre un horno eléctrico y la freidora de aire?

Las diferencias son muchas. En consumo, versatilidad, rapidez, tamaño, precio, etc. Mira nuestro post “freidora de aire vs horno”

¿La freidora de aire es perjudicial para la salud?

En absoluto. No solo reduces la cantidad de grasa al cocinar por aire caliente, sino que también reduces el riesgo que comporta manipular el aceite hirviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *